"Podrán cortar las flores, pero jamás detendrán la PRIMAVERA"

sábado, 13 de noviembre de 2010

INFANCIA

"Ensayo sobre infancia: Sujeto de Derechos y Protagonista"

Alejandro Cussiánovich


*Indice:

1.- La Infancia: Sujetos de Derechos Humanos, ¿Realmente?

-Aún yo no soy
-Infancia invisibilizada: Una cuestión de Estado
-Violencia contra los niños y niñas: nihili novum sub sole.
-La Convención Internacional de los Derechos del Niño: Un hecho ético de trascendencia histórica
-Los Derechos Humanos de la Niñez: Visión de Futuro
-Cuando el Enfoque de Derechos transforma nuestros paradigmas en el trabajo con infancia
-Cuando los ronderos defienden los Derechos del Niño: Una experiencia alentadora de los Talleres de Programación con Enfoque de Derechos del Niño
-Participación: Un camino sufriente para los niños y las niñas "El derecho a participar es básico, es como el derecho a la vida"

2.- Reflexiones sobre infancia desde el protagonismo

-El protagonismo como eje de una epistemología de la infancia desde América Latina
-Los niños, niñas y adolescentes ¿apenas unos pre-ciudadanos?
-Participación protagónica de los niños y niñas: un desafío a la democracia
-Poder crecer y la participación protagónica
-Plan Nacional de acción por la infancia y adolescencia 2002-2010: Hacia una participación diferida de niños y niñas

3.- El Protagonismo Organizado

-Agentes o actores: Cuando la organización está o no, entre las manos de los niños, niñas y adolescentes
-La organización: espacio de resilencia y herramienta para el protagonismo de los NATs
-Participación ciudadana de la infancia desde el paradigma del protagonismo
-Cuando los Nats se organizan es por que piedras traen

4.- Los Niños, Niñas Trabajadores: Entre el escándalo, la compasión y la dignidad

-Niños adolescentes trabajadores; una sobresaliente cuestión social al cierre del siglo XX
-Niños, niñas y adolescentes trabajadores y las paradojas de las peores formas
-Tipología del trabajo infantil desde el punto de vista de los Derechos Humanos: La necesidad de una diferenciación
-Por qué trabajan los niños?
-Los discursos del movimiento social Latinoamericano de NATs
-El trabajo de niños, niñas y adolescentes: Un reto a las políticas sociales
-Los NATS: ¿Ciudadanos de un mundo globalizado?

Las nuevas generaciones y su derecho a la educación en los escenarios del S.XXI

-Ciudadanos y ciudadanas en escenarios de futuro de la educación
-Educación-ética-política: Por obvio, ¿Escindidas?
-El maestro protagonista social y político
-El método: Cuando la vida toda del sujeto es la razón de la práctica educativa
-Innovar o ¿Morir?
-¡Otra Infancia es Posible! Los Derechos de los Niños y Niñas en el Contexto de la Globalización

DESCARGAR. ensayo sobre la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario